Invertir en bitcoins: lo que debes saber

El Bitcoin y las criptomonedas están de moda. Te explicamos qué es esta moneda virtual, cómo funciona y dónde se puede comprar y vender.

Las monedas virtuales surgen como alternativa a las divisas fiat tradicionales y tienen en el bitcoin su máximo exponente. La criptomoneda se ha convertido en una de las mejores inversiones a largo plazo (llena de riesgos, eso sí). Alguien que hubiese invertido 1.000 euros en 2010 hoy sería millonario.

Qué es el bitcoin
El bitcoin es una moneda virtual independiente e intangible. Lo que diferencia a esta criptodivisa de una divisa al uso como pueden ser dólares o euros es que no pertenece a ningún Estado. En otras palabras, es una moneda descentralizada, ya que no hay ningún banco central, gobierno o institución financiera o empresa que actúe sobre ella.

En el caso del euro, el Banco Central puede intervenir para afectar el precio mediante emisiones masivas de dinero o a través de los tipos de interés. Esto no es posible con el bitcoin. Es más, sus creadores ya han fijado un límite para el número de bitcoins en circulación. Alcanzarán los 21 millones en 2030 y ya no habrá más.

El control del bitcoin recae en los propios usuarios. Son éstos quienes validan cualquier operación a través de intercambios Punto a Punto P2P, sin intervención estatal o de cualquier institución. De hecho, la propia estructura hace imposible manipular su valor. Para realizar cualquier cambio es necesario que toda la comunidad de usuarios lo apruebe.

Bitcoin características como divisa

El Bitcon es la primera moneda electrónica que logró implantarse con cierta solvencia, pero no la primera en aparecer. Lo que diferencia a bitcoin de otros intentos es su tecnología de cadena de bloques o blockchain –más adelante te explicamos mejor en qué consiste-.

Agosto de 2008 marca el nacimiento de Bitcoin con el registro del dominio bitcoin.org.

Dos meses más tarde, en octubre, se publica el primer documento que explica el diseño de la moneda virtual y en enero de 2009 nace oficialmente la red bitcoin con la publicación del primer código abierto de un cliente. Es en ese momento cuando se mina el primer bloque de Bitcoins con 50 bitcoins de premio y se realiza el primer envío de esta moneda -más adelante te explicamos en qué consiste la minería de bitcoins-.

En octubre de 2009 se realiza la primera transacción en dólares con un precio de 1.309,03 BTC (Bitcoin) por un dólar.

Los primeros cambios de Bitcoins por dólares se realizan ya en 2010 a un precio de 1 BTC por 0,003 dólares. También en 2010 se crea Mt Gox, uno de los mayores bróker de bitcoin que después sería célebre por protagonizar la mayor estafa con esta moneda virtual.

En mayo de 2010 tiene lugar la primera compra en bitcoins. En concreto, se pagaron 10.000 BTC por dos pizzas. Podemos decir que se trata de las pizzas más caras de la historia. A la cotización actual, estamos hablando de 30 millones de dólares por dos pizzas.

En 2011 empiezan a surgir otras criptomonedas y el crecimiento de Bitcoin continúa hasta 2013, cuando recibe un nuevo empujón y su cotización alcanza los 3.000 dólares.

No es hasta 2015 cuando se empieza a legislar el bitcoin como método de pago –recordemos que esa es su principal función-. Ese año la UE exime de IVA las operaciones con esta moneda virtual, mientras avanza la tecnología que permite minar y conseguir bitcoins más rápido. Además, la eleva a rango de método de pago.

Pero el verdadero boom del Bitcoin no llega hasta 2017. Es a principios de año cuando supera los 2.000 dólares e incluso los 3.000 dólares por BTC. El motivo según los expertos es que el BTC estaría dejando de tener valor como medio de pago y empezaría a tenerlo como activo financiero, algo parecido a lo que ocurre al invertir en oro.

A lo largo de 2017 el valor de bitcoin ha llegado a superar los 20.000 euros, marcando un hito.

A esto se suma el hecho de que ya se hayan superado los 16 millones de unidades de bitcoin minadas, lo que nos acerca al umbral máximo de 21 millones de bitcoins que se crearán.

De hecho, su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda. Otro detalle interesante es que Bitcoin tiene un límite fijado de 21 millones de monedas, que se alcanzará en 2030.

Quien creó bitcoin
El creador del Bitcoin es Satoshi Nakamoto. Se trata de un seudónimo, por lo que no se sabe si se trata de una persona o de un conjunto de personas.

Satoshi Nakamoto es el nombre que figura como creador del protocolo bitcoin, quien mina el primer bloque de bitcoin y realiza la primera transacción a Hal Finney.

Este usuario hizo su última contribución pública al desarrollo de la moneda electrónica en 2010.

Hasta 2016 Gravin Andresen fue la figura más visible de bitcoin.

Quien controla la red bitcoin
Aunque Bitcoin tenga desarrolladores que actúen como cabeza de lanza, nadie controla la moneda virtual como nadie puede controlar el desarrollo del email en el sentido de que no tiene un único propietario.

Los programadores pueden mejorar el software de Bitcoin, pero no pueden imponer un cambio en el protocolo. Este debe seguir unas mismas reglas para todos y éstas se crean en consenso entre todos los usuarios con sus decisiones sobre qué plataformas eligen para operar, por ejemplo.

De hecho, cuando surgen discrepancias sobre bitcoin se solucionan entre toda la comunidad. Por ahora sólo ha existido una ocasión en la que no se llegó a consenso y se saldó con la creación del Bitcoin Cash, un nuevo fork en lengaje técnico. Para el público de a pie sería una nueva versión separada de la criptomoneda base con la que comparte una misma historia de bloques hasta la separación.

A partir de ahí, el ‘control’ de las transacciones se realiza a través de los propios usuarios, que son los que validan los bloques de la cadena y la seguridad de la transacción. Dado que esta cadena no se puede alterar porque está presente en miles de ordenadores de todo el mundo y que todos deben aprobar cada cambio el control real el de los usuarios de bitcoin.

Cómo funciona el bitcoin
Para el usuario final Bitcoin es un medio de pago más, como lo puede ser el euro y un activo en el que invertir, como lo puede ser una acción o el petróleo. Sin embargo, detrás existe toda una tecnología que es la que permite que el sistema sea fiable. Se trata de la tecnología de blockchain o cadena de bloques que, entre otras cosas previene el doble gasto de la moneda, es decir, que alguien pueda gastar de nuevo un mismo bitcoin.

De forma muy resumida, la red de Bitcoin es un sistema de contabilidad pública de la que cada usuario guarda una copia. Cada vez que alguien realiza una transacción esta queda almacenada en los ordenadores de los usuarios, de manera que se evita lo se conoce como el doble gasto.

El siguiente vídeo resume cómo funciona el bitcoin, sus fortalezas y debilidades:

Y para quienes quieran ir más allá sobre el funcionamiento de Bitcoin como criptomoneda, aquí os dejamos también una versión algo más técnica:

Qué es el blockchain

El block chain es la tecnología que está detrás del bitcoin y que actúa al mismo tiempo como base de datos y copia de seguridad del sistema. Como acabamos de ver, en un sistema financiero tradicional, se confía cualquier transacción a una tercera persona (banco, tarjeta de crédito…), que es la que da la validez al proceso. Con la tecnología de bloques, los propios usuarios son quienes lo hacen.

El blockchain es como un gran libro de acontecimientos digitales (transacciones en el caso de Bitcoin) compartido y distribuido entre muchas personas. Sólo puede actualizarse a partir del consenso de la mayoría de usuarios y, una vez se actualiza, la información no puede ser borrada.

En este sentido, cada cadena de bloque que se añade contiene información verificable de todas las transacciones que se han realizado en la historia de bitcoin.

Es bitcoin seguro
El bitcoin como medio de pago es totalmente seguro, ya que para realizar cualquier transacción necesita la autorización de la mayoría de usuarios.

La seguridad del bitcoin se basa también en que para poder acceder a tus bitcoins, necesitarás aportar tu clave privada. Sin esa clave, nadie podrá acceder a tus bitcoins. En el apartado de los monederos te explicamos más en detalle en qué consiste esta clave privada y la diferencia con la dirección pública, es algo así como tu usuario de bitcoins y que servirá para que puedan enviarte y tú puedas enviar monedas.

Cómo conseguir en bitcoins
¿Qué hay que hacer para conseguir un bitcoin? Básicamente existen tres formas de hacerse con una de estas criptomonedas: minar bitcoins, comprar bitcoins a través de una plataforma y vender algo y que te paguen en bitcoins.

De las tres fórmulas para conseguir bitcoins, las dos primeras son las más utilizadas salvo que tengas una tienda online y, además, aceptes el pago con moneda virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *